martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO 2014 A TODOS LOS FUTSALEROS


El año 2013 que hoy termina nos ha dejado muchas cosas a todos los que nos apasiona el fútbol sala. Nos ha dejado, en la élite, a un Barça intratable ganando todos los títulos que disputaba, el resurgir del Inter Movistar en la presente temporada 13-14, pero me quedo con la excelencia competitiva de ElPozo Murcia reinventándose año a año.

En lo más cercano, en Segunda División B, el año nos ha dejado los ascensos deportivos logrados en la cancha por el Concepto Egile y el Zierbena, los cuales no pudieron llevarse a cabo por motivos económicos. En Tercera División el Aurrera de Vitoria perdía la liga 12-13 en la última jornada, empatando en Villabona y concediéndole el título al Ibarra, el cual ascendería a Segunda División B acompañado por el Santurtzi.


En lo personal, el año 2013 ha sido el año en el que decidí colgar las botas de manera definitiva, agradeciéndole a toda la gente del Bar Amapola las dos últimas temporadas que he estado jugando con ellos. A su vez, también ha supuesto el momento de engancharme en una nueva aventura colaborando con el Aurrera de Vitoria en la formación y el trabajo con la base, determinando un nuevo vínculo personal con el fútbol sala y siendo a su vez una buena manera de estar más cerca de mi grupo de siempre.

El año 2014 está a punto de empezar y quería aprovechar esta última entrada del año 2013 para desearos, a todos los aficionados al fútbol sala y a todas las personas que seguís semanalmente mi personal pero humilde blog, todo lo mejor en el nuevo año que va a comenzar, tanto en lo personal como en lo deportivo, esperando que el fútbol sala os vuelva a traer nuevas ilusiones y os siga haciendo disfrutar tanto como a mí.


¡¡¡ FELIZ AÑO 2014 !!!

martes, 17 de diciembre de 2013

IBON BENGOETXEA FICHA POR EL CONCEPTO EGILE DE 2ª B

EL PÍVOT ALAVÉS DEJA EL AURRERA Y EL GRUPO AL QUE HA PERTENECIDO DURANTE OCHO TEMPORADAS

 


Lo que ya conocíamos algunos, los más cercanos al jugador, desde hace ya varias semanas, se hizo público el pasado martes por parte de los clubes implicados. Primero el Debabarrena Concepto Egile, y posteriormente el Aurrera de Vitoria, anunciaron el fichaje de Ibon Bengoetxea por el club guipuzcoano. La incorporación del pívot vitoriano al conjunto de Elgoibar viene a reforzar la plantilla dirigida por Jota Arregui que intentará pelear por el campeonato de liga en Segunda División B.


Tras ocho "grandes" temporadas con el mismo grupo, las tres primeras como Atlético Aretxabaleta, las dos siguientes con el Legutio y las tres últimas, incluida la presente campaña, con el Aurrera, Ibon, nuestro Ibon, abandona el vestuario en el que siempre se ha sentido muy querido y valorado, para dar un paso adelante en su recorrido deportivo. No sin pena y nostalgia por dejar el equipo, Ibon ha aceptado el ofrecimiento que le ha hecho el Concepto Egile para formar parte de sus filas y pasar a competir en Segunda División B, y además en un equipo que va a competir seguramente hasta el final en los puestos altos de la tabla luchando por el título de la categoría.


Esta es una situación por la que, más allá de que lógicamente me pueda preocupar su marcha por la repercusión que su baja pueda tener dentro del Aurrera y que el equipo deberá superar, me encuentro contento y satisfecho por él debido al estrecho vínculo de amistad que tengo con Ibon. Es una oportunidad que le llega a un jugador que se lo merecía desde hace ya mucho tiempo por su calidad y valía, que estoy seguro va a aprovechar y que le va a ayudar a crecer como jugador, más aún teniendo a un entrenador como Jota.


De todos los jugadores que he tenido como entrenador, que han sido unos pocos, muy pocos me he encontrado con la afición y la pasión por el fútbol sala que tiene Ibon, pero ninguno con la personalidad y el liderazgo que este jugador tiene dentro y fuera de la cancha. De su calidad individual e inteligencia dentro del campo no hace falta que diga nada, ya que ya lleva muchos años demostrándolo en la pista.


Además, en el Concepto se va a volver a "asociar" con su buen amigo y compañero desde el principio Mikel Treviño. Ambos han compartido vestuario y muchas vivencias durante siete temporadas, y sus recorridos se separaron cuando en verano Trevi fichó por el equipo de Elgoibar. Ahora vuelven a juntarse y su conocimiento mutuo volverá a beneficiar al equipo en el que se encuentren, ya que, como pude leer hace unos días en un conocido portal web de fútbol sala, Ibon y Trevi han sido una de las parejas más temidas y desequilibrantes del fútbol sala vasco de las últimas temporadas.



El pasado sábado Ibon ya debutó con el Concepto, jugando unos minutos en una de sus pistas predilectas, en Belabieta, enfrentándose al Ibarra en el derby guipuzcoano de la categoría, con un gran ambiente en las gradas, y donde el partido concluyó con el resultado de empate a dos.



¡¡¡ MUCHA SUERTE, IBON !!!

martes, 10 de diciembre de 2013

EL CONCEPTO EGILE SE PONE LÍDER EN SEGUNDA DIVISIÓN B

LOS DE ELGOIBAR VENCIERON 5-4 AL COLO COLO EN UN ENCUENTRO EN EL QUE LOS ARAGONESES ESTUVIERON A PUNTO DE REMONTAR UN 5-1 EN LOS MINUTOS FINALES

 


Llevaba ya algún tiempo diciéndoles a Mikel Treviño y a Jota Arregui que tenía que pasarme un día por Elgoibar a verles un partido, pero por uno u otro motivo no había encontrado la ocasión de presenciar en el polideportivo Olaizaga al nuevo Debabarrena Concepto Egile. Así, el pasado sábado pudo ser y quedé con Celes, Ibon y Javi Campezo, tres enfermos del fútbol sala como yo, para dirigirnos desde Vitoria hacia Elgoibar a ver un, a priori, atractivo encuentro entre el Concepto Egile y el Colo Colo de Zaragoza. Además, ya en el polideportivo nos encontramos con más gente conocida y con otro buen amigo, éste enfermo y medio del fútbol sala, como es el entrenador del Inter Mario Alberdi.

El partido comenzaba con Mikel en el cinco inicial del Concepto, a pesar de que la semana pasada no pudo jugar en Arnedo por una sobrecarga muscular. Desde el inicio del partido pude observar muy satisfecho el peso y la importancia que Trevi tiene en el juego del equipo de Elgoibar, y creo que tanto Jota como sus compañeros confían plenamente en él. El Concepto salió muy enchufado, presionando en tres cuartos de cancha y sin dar muchas opciones al Colo Colo. De esta manera, mediada la primera parte los locales ya vencían por 2-0 con dos goles de Javi Azkoiti. Mención aparte me merece este jugador, otro gran conocido del fútbol sala alavés, y además compañero y amigo, al igual que Raúl Erice, de Javi Campezo la temporada pasada en el Area99 de Estella. Y es que el estado de forma actual de Azkoiti es tremendo, ya que el jugador navarro está desplegando al máximo su excelente condición física para presionar como pocos la primera línea de creación del equipo rival y aprovechando él mismo los robos de balón convirtiéndolos en goles, evidenciando su estado de gracia, incluso de cara a gol. El Concepto dominó prácticamente en su totalidad la primera parte, sin apenas ocasiones de gol por parte del conjunto aragonés, y con el resultado de 2-0 se llegaba al descanso.

Javi Azkoiti

La segunda mitad comenzaba con el 3-0 para el Concepto en la primera jugada de la reanudación. Poco después, en el minuto 23, ambos equipos lograban dos nuevos tantos que ponían el 4-1 en el luminoso. Dos minutos más tarde Azkoiti lograba su tercer tanto y ponía un 5-1 que parecía casi finiquitar el partido a favor de los guipuzcoanos. El dominio y las ocasiones del equipo de Jota continuaban, pero a falta de doce minutos el Colo Colo se lanzaba con el portero-jugador y el partido cambió radicalmente. El conjunto zaragozano comenzó a crear peligro con el ataque de cinco y además los locales dejaron de tener el esférico perdiendo muy pronto las posesiones, lo cual daba más opciones a los aragoneses. De esta manera, los visitantes lograban primero el 5-2 y posteriormente, en tan solo un minuto, marcaban dos nuevos tantos con el portero-jugador que ponían un inquietante 5-4 en el marcador, con tres minutos todavía por delante para la conclusión del encuentro. Los locales sufrieron de lo lindo, ya que el Colo Colo dispuso de alguna ocasión clara para haber logrado el empate, pero no consiguieron perforar otra vez la portería defendida por Iraitz.


De esta manera, el equipo de Jota, Mikel y compañía logró tres puntos muy importantes ante un Colo Colo que solo le puso en apuros en el último cuarto de partido con el portero-jugador en cancha. Esta victoria le permite al Concepto encaramarse al liderato de la categoría, aunque empatado a puntos con los navarros del San Juan que hasta ahora lideraban en solitario la clasificación.


En el siguiente enlace podéis acceder a la crónica del partido publicada en la página web del Concepto Egile Debabarrena:

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL AURRERA SUMA TRES PUNTOS IMPORTANTES ANTE EL INTER

LOS ROJILLOS VENCIERON POR 6-1 EN UN ENCUENTRO COMPLICADO QUE NO SE DECANTÓ PARA LOS LOCALES HASTA LOS MINUTOS FINALES



Buen partido del Aurrera de Vitoria después del traspié de la jornada pasada en la que tan solo pudieron empatar ante el Uxoa de Laudio. Los de Manu Melgar se impusieron al bravo equipo donostiarra del Internacional de Intxaurrondo, que apostó en todo momento por desplegar un juego ofensivo e intenso a pesar de ir en todo momento por detrás en el marcador.

El encuentro comenzaba con ambos equipos apretando en cancha contraria y aunque el Aurrera lograba llegar en más ocasiones a la portería visitante, ninguno de los dos conjuntos pudo crear suficiente peligro como para mover el marcador. Según pasaban los minutos, los gasteiztarras perdían profundidad en el juego a pesar de mantener la posesión del esférico y cuando menos se lo esperaban llego el gol rojillo. Edu combinaba con Campezo que aparecía por banda derecha y este de primeras asistía a Toba que con un gran movimiento se plantaba frente a Imanol, rematando el esférico a las mallas. Con el 1-0 el partido se abría haciendo que las ocasiones se sucediesen, destacando la más clara que vino de las botas de Álvaro que lograba estrellar la pelota en una de las maderas alavesa. Los últimos minutos de la primera mitad se convertían en un correcalles que no beneficiaban para nada al equipo rojillo. Tanto Imanol como Ribaguda lograban desbaratar las continuas contras que se sucedían, dejando el marcador inmóvil hasta que la bocina daba por concluida la primera mitad.


La segunda parte empezaba por los mismos derroteros. Los de Mario Ballesteros no perdían la cara al partido e intentaban frenar la salida de balón de los gasteiztarras con una intensa presión en cancha contraria. Aunque el Inter realizaba un buen trabajo al poco tiempo se encontraba con un duro golpe, un nuevo gol del Aurrera. El saque de un corner de forma estratégica por parte de Andoni habilitaba a Campezo frente al meta guipuzcoano Luis, batiéndole en su salida a la desesperada. Con el 2-0 el Aurrera se encontraba muy cómodo y  apenas 3 minutos mas tarde volvía a las andadas con un nuevo gol. Tras una buena jugada elaborada, Andoni recibía el balón en banda izquierda y tras avanzar unos metros se sacaba un zurdazo desde 10 metros que sorprendía a Luis por el primer palo. No pasaba ni siquiera un minuto cuando el Inter anotaba el gol que daba esperanzas a los chicos de Mario Ballesteros. Asier conseguía salvar la salida de Bernal y Toba cuando intentaba cubrir la portería se encontraba con el esférico introduciéndolo desgraciadamente en su propia portería. Los donostiarras cogian confianza y llegaban una vez tras otra a las inmediaciones de la portería defendida por Bernal, haciendo que este se luciera en varias ocasiones para deleite de los allí presentes. Cuando parecía que el 3-2 estaba cerca después de que Ibai consiguiera estrellar el balón el poste de la portería vitoriana, llegaría el 4-1 que sentaría como un mazazo a los de Intxaurrondo. Tras un saque de esquina Edu veía a Joseba solo en el 2º palo y le asistía con un fuerte pase a media altura para que el pívot alavés la controlara y  rematase en línea de gol. Cuando aun quedaban 6:30 para la finalización, Mario ballesteros sacaba a cancha el portero jugador y ponía cerco a la portería gasteiztarra, haciendo que Bernal se tuviera que emplear a fondo como en una espectacular jugada que finalizaba con Ekaitz empalmando una bola a media altura que acababa con un paradón del meta alavés. A partir de ese momento el Aurrera lograba robar varios balones  en la circulación de portero jugador sin que ninguno encontrase portería, pero el marcador no se quedo inmóvil hasta el final. Edu veía a Ibai adelantado, que actuaba de portero jugador, y le sorprendía desde 25 metros con un disparo con la zurda con mucha intención, haciendo así el 5-1. El definitivo 6-1 lo anotaría Campezo después de que Edu cambiara de banda el balón a banda izquierda y desde ahí colocaba la pelota en el 2º palo.


En resumidas cuentas, el Aurrera se resarce tras el último partido en Llodio y consigue sumar 3 puntos mas ante un equipo que siempre a apostado por el fútbol sala y no acobardarse ante ningún rival. Ahora sólo queda seguir trabajando y preparar los siguientes partidos para mejorar algunos aspectos del juego del equipo y recuperar a todos los efectivos, que se amontonan. Próxima cita Jueves 5 diciembre en Lasarte ante el Buruntza a las 20:15.


AURRERA 6: Ribaguda, Mori, Campezo (2), Andoni (1) y Joseba (1)–Quinteto inicial- Bernal, Aritz, Abel, Edu (1), Ibon y Toba (1+ 1 P.P.).

INTERNACIONAL 1: Imanol, Angel, Ekaitz, Fer e Ibai –Quinteto Inicial-  Asier, Alvaro, Gabi, Jorge y Luis.


1ª PARTE: 1-0: Toba, min. 10.

2ª PARTE: 2-0: Campezo, min. 24; 3-0: Andoni, min. 27; 3-1: Toba (P.P.), min. 27;     4-1: Joseba, min. 32; 5-1: Edu, min. 39; 6-1: Campezo, min. 40.


Crónica elaborada por Álex Aragoneses.