PRINCIPIOS TÁCTICOS BÁSICOS EN EL FÚTBOL SALA ( PARTE I )
MOVIMIENTOS EN LA ELABORACIÓN DEL JUEGO POSICIONAL EN UN SISTEMA DE ATAQUE 1-2-1
Hace ya algunas semanas que se me ocurrió la idea de poder introducir como contenido de este blog alguna entrada con información y nociones tácticas muy sencillas que pudiesen gustar o interesar a los seguidores del blog, y así poder intercalarlo entre las crónicas de nuestros equipos más representativos de la provincia, que al fin y al cabo es el contenido más habitual del blog. Para ello, en las diferentes partes que iré introduciendo con el tiempo me apoyaré en vídeos o imágenes ilustrativas, algunas de ellas están presentes en la red y otras pertenecen a materiales propios, para que sea así mucho más fácil la comprensión de los conceptos tácticos que se intentan exponer.
Me ha parecido oportuno comenzar esta serie de principios tácticos con algo que, generalmente, a los entrenadores nos gusta fijar desde un principio en nuestros equipos: la elaboración del juego en un ataque posicional. Y en este caso nos referiremos al sistema de ataque 1-2-1, con un cierre, dos alas y un pívot, disposición táctica que en función de las diferentes líneas o alturas ofensivas del equipo puede considerarse también como un sistema 3-1. Dentro de esta disposición cabe la posibilidad de generar la elaboración con tres jugadores, el cierre y los dos alas, dejando al pívot como referencia sin entrar en las rotaciones ofensivas, o bien con los cuatro jugadores donde el pívot también entra en la elaboración.
Para ilustrar claramente estos movimientos en el sistema de ataque 1-2-1 inserto a continuación un vídeo explicativo muy sencillo, y claro a la vez, en el que Paco Cachinero, nuestro actual Presidente de Anefs ( Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala ), nos explica los fundamentos básicos de este sistema de ataque:
Aquí dejo también otro vídeo de una situación real de juego con ataque 1-2-1 ( o 3-1 ), en el que se puede ver claramente la posición inicial y los diferentes movimientos o rotaciones, en este caso haciendo que el pívot participe en la elaboración del juego al salir a la línea de creación:
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