AROMA A BUEN FÚTBOL SALA EN BELABIETA
EL AURRERA VENCIÓ POR 3-7 AL IBARRA EN EL DUELO ENTRE LOS DOS PRIMEROS CLASIFICADOS DE 3ª DIVISIÓN
El pasado sábado me desplacé a Ibarra junto con algunos amigos para ver jugar a mis antiguos "chicos", a los que voy a ver siempre que puedo, en una de mis canchas favoritas. El polideportivo Belabieta me trae unos recuerdos impresionantes, un aroma especial a fútbol sala, donde siempre he vivido grandes partidos cargados de ritmo e intensidad, pero con exquisita deportividad, y donde el ambiente dentro y fuera del rectángulo de juego nos han dejado preciosos encuentros. En lo personal, seis temporadas consecutivas compitiendo y disfrutando en esta pista me regalaron muchos momentos, y ya fuese el resultado final una victoria, un empate o una derrota, el regusto que queda con el tiempo de ese lugar siempre ha sido muy positivo.

La visita a Ibarra también me permitió saludar y conversar durante un rato con viejos conocidos, como Jon Ander Karrera, un mítico del Ibarra y excelente tipo fuera y dentro de la cancha que actualmente está como directivo del conjunto guipuzcoano, o como Unai Labaka, extraordinario jugador y goleador del equipo ibartarra que en la actualidad es uno de los jugadores importantes del Debabarrena Concepto Egile, líder de la 2ª División B. También tuve la ocasión de hablar con Juanan Rodríguez, entrenador del Concepto, y repasar con él la situación actual de su categoría y del fútbol sala vasco en general.

El partido entre Ibarra y Aurrera se disputaba en estas fechas navideñas, fuera de cualquier jornada, ya que el encuentro se debía haber disputado tres semanas antes, pero unas goteras en el polideportivo impidieron que el duelo entre los dos primeros clasificados pudiera llevarse a cabo. El aplazamiento mereció la pena y ambos equipos brindaron un gran encuentro, más igualado de lo que el 3-7 final reflejó en el marcador, y que permite a los vitorianos ponerse a un sólo punto de los guipuzcoanos poniendo todas las espadas en alto en esta 3ª División. Yo, particularmente, me quedé con varias cosas, sobre todo con una excelente y trepidante primera parte, con la superioridad de Mikel Treviño que sigue siendo uno de los mejores jugadores de Euskadi, con la excelente circulación y dirección de juego de Abel Miguélez, y con el liderazgo tanto en ataque como en defensa de Ibon Bengoetxea que terminó por decantar el partido con una buena e inteligente defensa del portero-jugador.
Aquí os dejo la crónica de mi querido amigo y compañero de mil batallas Álex Aragoneses:
EL AURRERA PRESENTA SU CANDIDATURA
Buen partido el que se pudo ver el sábado 29 en el polideportivo de Belabieta de Ibarra entre los dos primeros clasificados de la 3ª división nacional de fútbol sala del grupo vasco. El Ibarra, líder en solitario recibía a un Aurrera en alza que venia dispuesto a recortar la distancia en la tabla y colocarse a tan solo un punto y así lo hizo. El equipo visitante fue en todo momento por delante en el marcador, aunque en varios momentos de la segunda mitad vieron peligrar su ventaja gracias en parte al acierto de cara a gol de Jokin que fue claro protagonista del encuentro al anotar 3 goles al igual que en jugador rojillo Trevi.

El partido comenzó como se esperaba, con ambos equipos desplegando su juego habitual y generando ocasiones claras que no llegaban a materializarse por la falta de puntería en algunas ocasiones y por las acertadas intervenciones de Beñat y de Ribaguda defendiendo sus respectivos arcos. El primer gol del encuentro llego por parte visitante, después de que Trevi sortease a su defensor y combinase con Joseba para volverle a asistir al 2º palo libre de marca. El partido se animaba, y comenzaban a verse buenas acciones en las que los porteros volvían a ser los protagonistas, además de los postes y el larguero que repelieron hasta 3 veces los disparos guipuzcoanos y otra en el chut de Ibon por parte visitante. Cuando ambos equipos pensaban ya en irse a los vestuarios llego la jugada que dejo boquiabiertos a todos los asistentes. Gontzal se encontraba en el suelo disputando el balón con un contrario y a partir de ahí, se levanto como pudo llevándose el balón y haciendo un eslalon driblando a todos los contrarios que le venían al paso. Salió trastabillado de los 3 contrarios que se le opusieron pero conseguía tener la posesión del esférico para poder encarar a Beñat y regatearlo a pesar de la falta que le había hecho el cancerbero, y desde el suelo lograba anotar el 0-2 para la alegría del cuadro alavés.

La segunda mitad comenzaba con una empanada rojilla de dimensiones aceptables. El conjunto rojillo no lograba dar 3 pases seguidos, y los de Txubel Zubelzu ganaban terreno a los visitantes hasta llegar a recortar las diferencias en el marcador. El Ibarra robaba un esférico en su propia cancha montando una contra que finalizaba Jokin ante un Bernal impotente. El Aurrera comenzaba a pasarlo mal y los locales apretaban aprovechando esa debilidad, pero una mala circulación del balón por parte del equipo local, era aprovechada por Trevi para robar la bola y montar un 3 para uno, combinando con Mendo e Ibon que finalmente asistiría a Trevi que venia desde atrás. Aunque aún quedaban 11 minutos para la conclusión del choque, Txubel ordenaba a sus chicos sacar portero jugador y en una de las circulaciones de balón, Trevi lo robaba y disparando desde su propia cancha haciendo el 1-4. A partir de ese momento los de Ibarra comenzaron a apretar con mas corazón que cabeza y se encontraron con un penalti a su favor gracias a una falta de Abel dentro del área, que permitía a Jokin batir a Bernal de fuerte disparo arriba. El Ibarra volvía a la carga con el portero jugador y tras meter un fuerte pase interior, Bernal muy atento lograba interceptarlo con tan buena fortuna que el despeje se dirigió a portería rival haciendo el 2-5. El gol suponía la alegría descontrolada del cancerbero que se dirigió a celebrarlo junto a su novia y amigos, lo que le suponía la segunda amonestación y la consecuente inferioridad de su equipo. Con un jugador menos el equipo rojillo encajaba el 3-5 por medio de Jokin nuevamente, tras atacar su equipo con portero jugador para aumentar así su superioridad. El 3-6 lo volvía a anotar Trevi desde su propia cancha, después de que Joseba robase el balón en otra circulación con portero jugador del los de Txubel Zubelzu. El 3-7 definitivo lo lograba Mendo nuevamente después de robar Andoni otro balón al ataque de 5 guipuzcoano y asistirle con un pase en profundidad.

En resumidas cuentas. Victoria importante que deja a los de Manu Melgar a tan solo un punto del Ibarra que sigue líder de la clasificación. Ahora los jugadores rojillos disfrutaran de unas merecidas vacaciones después de haber hecho un buen trabajo, y asi poder coger impulso para afrontar el resto del campeonato liguero con ganas e ilusion. Os deseamos feliz entrada y salida de año para todos y sobre todo lo mejor para este 2013.
IBARRA: Beñat, Garmendia, Txipi, Jokin (3) y Silva –Quinteto Inicial- Aitzol, Mauro, David, Loitzun, Jon Ander y Arrospide.
AURRERA: Ribaguda, Edu, Trevi (3), Abel e Ibon –Quinteto inicial- Bernal (1), Mori, Mendo (1), Joseba (1), Gontzal (1) y Andoni.
1ª PARTE: 0-1 Joseba, min. 8; 0-2: Gontzal, min. 20;
2ª PARTE: 1-2: Jokin, min. 21; 1-3: Trevi, min. 27; 1-4: Trevi, min. 32; 2-4: Jokin, min. 35; 2-5: Bernal, min. 35; 3-5: Jokin, min. 36; 3-6: Trevi, min. 37; 3-7: Mendo, min. 39.
Crónica elaborada por Álex Aragoneses.